martes, 4 de febrero de 2014

¿Lógico?: Extienden en Querétaro plazo para migrar de régimen

Según la Organización Internacional del Trabajo (1), en México 6 de cada 10 empleos son informales, es decir, 60% de la población con ingresos, se desempeña en esta modalidad laboral.

De acuerdo con cifras del banco mundial (2), el total de la población económicamente activa (PEC) en México hasta 2013, fue de 52,847,521. De éstos 16,409,301, hasta 2013, estuvieron registrados en el IMSS(3). Son los que conforman el 40% del total de personas con empleo formal.

El INEGI señaló en Diciembre de 2012, que hay 29.3 millones de personas trabajando en la "informalidad", asegurando que los cálculos de la OIT se han quedado muy cortos (4)

Supongamos que de esos 29 millones de "informales", el 80% trabaja como comerciante en vía pública, es decir, 23 millones de personas y todos acatan la nueva regulación que los obliga a emitir facturas electrónicas a partir de $70.00 ¿Qué pasaría si el mismo día la totalidad de comerciantes en vía pública, remitieran 10 facturas electrónicas por el monto mínimo de $70.00 que establece la nueva Ley hacendaría?

Estamos hablando de 230,000,000 (doscientos treinta millones) de facturas electrónicas de $70 en un día. Si este ejercicio mínimo de facturación lo extendemos por 5 días, obtenemos que en una semana laboral, se estarían remitiendo 1,150,000,000 (mil ciento cincuenta millones) de facturas de $70.00. Si se mantiene esa misma proporción durante 20 días, el SAT estaría recibiendo reporte de 23,000,000,000 (veintitrés mil millones) de facturas de $70.00 ¡En un mes! Ni pensar en la cantidad de información que se acumularía en un año.

Siguiendo con el ejemplo desarrollado, un comerciante que facturó 10 ocasiones de $70.00 durante 20 días, obtuvo un ingreso de $14,000.00, de los cuales, más del 50% son retorno de inversión pues la adquisición de mercancías en el pequeño comercio es de alto costo. Es decir, su ingreso real aproximado sería de $7,000.00 en un mes.

En cuanto a infraestructura de manejo de información, ¿Hasta dónde es económicamente rentable para el país, invertir en el proceso de análisis de datos que se deriven de la obligación señalada en la reforma fiscal?

Tanto los partidos que aprobaron la reforma, como los que no asistieron el día en que se votó (el que calla, otorga), son los responsables últimos de la misma.

¿Los Diputados y Senadores habrán analizado los costos y consecuencias de su decisión? ¿Qué opinas?

Fuentes citadas y consultadas:
1. http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/03/06/empleo-informal-tardara-55-anos-reducirse-mitad-oit
2. http://datos.bancomundial.org/indicador/SL.TLF.TOTL.IN
3.STPS: http://goo.gl/gcH1i
4. http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/12/11/mas-29-millones-trabajan-informalidad-inegi



Extienden en Querétaro plazo para migrar de régimen 

  Tecnología. La saturación del SAT para realizar la migración incidió sobre elplazo nuevo. Foto EE: F. Peña
Los avisos de cambios de régimen, que tenían como fecha límite el 31 de enero para presentarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tendrán una extensión de plazo hasta el 31 de marzo, informó Manuel Ríos Zúñiga, presidente del Colegio de Fiscalistas en el estado, luego de sostener una reunión con el administrador local del SAT, Guillermo Corona Salinas.
Esta extensión de dos meses, explicó, se dio debido a que el SAT presenta problemas en su sistema para hacer el cambio, el cual no alcanzaba ni 20% del total de contribuyentes, tan sólo en el estado.
Este aviso se refiere a contribuyentes que estaban tributando en el régimen intermedio y que de manera automática, con las nuevas disposiciones fiscales, se mudaban al régimen general.
Por ello, el SAT dio un plazo, originalmente hasta el 31 de enero, para que quienes no estuvieran de acuerdo con tributar en el régimen general, presentaran su informe para poder bajarse al Régimen de Incorporación Fiscal; de igual manera, a aquellos pequeños contribuyentes que decidieran subirse al régimen general.
FACTIBLE EXTENDER PLAZO
El presidente de los fiscalistas, Ríos Zúñiga, precisó que luego de extenderse el plazo, y ante las dificultades que se están presentando para la adopción de las nuevas disposiciones, es factible que la autoridad federal decida más adelante aplazarlo hasta junio próximo, de manera que sean seis meses para acatar todas las nuevas disposiciones.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro?page=4
Compártelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contáctanos

¿Qué piensas? ¿Qué sugieres? ¡Compártelo con TODOS!



Diseño basado en una plantilla de Seo Blogger Templates